Radio Swing Latino
Desde Jaén para Cajamarca, el Perú y el Mundo. 92.9FM - 94.5FM - 101.5FM - 93.9FM.

Su ‘cantadaza’ detención y el negligente interrogatorio a Marcelo Odebrecht

0 351

Ollanta Humala y Nadine Heredia fueron el centro de atención en investigación del caso Odebrecht los últimos días. Con esto los fiscales del caso taparon su complaciente actuación sobre Alan García y Keiko Fujimori. Lee nuestras Historias Nunca Contadas.
“…Y si Odebrecht menciona a Alan García o Keiko Fujimori, no se le hace caso. Pero si menciona a Humala, mínimo hay que dictar prisión preventiva”, le dice el juez Richard Concepción Carhuancho al fiscal Germán Juárez. Es un diálogo ficticio de una caricatura de Carlín, el genial caricaturista político, sobre la prisión preventiva por 18 meses decretada la semana pasada contra el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia.

Una caricatura vale más que mil palabras. A este columnista no le sorprende la extrema medida contra Ollanta Humala y Nadine Heredia. Hace unas semanas, una fuente judicial me comentó que los fiscales Juárez, Rafael Vela y Alonso Peña Cabrera preparaban un ‘notición’ para tapar su negligente actuación durante el interrogatorio a Marcelo Odebrecht, el mandamás de la empresa corruptora, realizado hace un mes en Brasil.

Como se sabe, Odebrecht les dijo que su empresa también apoyó financieramente a Keiko Fujimori y al partido aprista de Alan García, pero los fiscales se quedaron mudos y no indagaron nada sobre esa revelación.

Con la detención de Ollanta Humala y Nadine Heredia, esa sintomática actuación se olvidó. Durante dos días consecutivos y 16 horas continuas -algo poco visto en la historia judicial del país-, el fiscal Juárez y el juez Concepción esgrimieron un rosario de hechos que probarían el presunto financiamiento ilegal de los esposos Humala para sus campañas electorales del 2006 y 2011.