Radio Swing Latino
Desde Jaén para Cajamarca, el Perú y el Mundo. 92.9FM - 94.5FM - 101.5FM - 93.9FM.

Cuatro partidos son los más asociados con la corrupción

0 419

El Apra y el fujimorismo son los partidos más asociados a la corrupción por la población peruana, según revela la última encuesta nacional urbano-rural del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), realizada para La República este mes. Le siguen el Partido Nacionalista y Peruanos por el Kambio (PPK).

El estudio recogió opiniones del viernes 7 al miércoles 12. Tiene márgenes de error de 2.8 puntos hacia arriba y abajo. Es decir, los resultados para todo el país estarían dentro de estos márgenes de cada cifra.

FP se opone a nuevas bancadas y afirman que consultarán con abogados

Entre los partidos que la población nota más implicados con la corrupción, más de tres cuartas partes del país ponen a la cabeza al Apra y Fuerza Popular (84 % y 79 % respectivamente). Luego, al Partido Nacionalista, de Ollanta Humala (71 %), el aún considerado oficialista PPK (60 %), Alianza para el Progreso (52 %) y Solidaridad Nacional (51 %).

Entre diversas autoridades políticas relacionadas a la agenda anticorrupción, Vizcarra sale mejor ubicado. Cerca de tres cuartas partes de la población (72 %) creería que Vizcarra tiene voluntad política para luchar contra la corrupción. Le siguen el premier César Villanueva (46 %); el ministro de Justicia, Vicente Zeballos (44 %); el presidente del Poder Judicial, Víctor Prado (39 %); el contralor Nelson Shack (38 %); y el presidente del Congreso, Daniel Salaverry (35 %). En último lugar, solo un tercio (33 %) ve en el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, tener esta voluntad.

Entre diversos grupos de la sociedad, los congresistas y los políticos son considerados los más corruptos (87 % y 84 %). Luego están los jueces (81 %), fiscales (77 %), funcionarios públicos (75 %) y los policías (74 %).

Entre las instituciones, el Congreso y los partidos políticos son percibidas como las más corruptas (88 % y 86 %).

Más de la mitad de la población (54 %) dice que de ninguna manera votaría por alguien que tenga acusaciones serias de corrupción. No obstante, alrededor de las dos quintas partes del país (41 %) sí votaría por un candidato con imputaciones de corrupción.

Más de la mitad (55 %) también cree que un gobierno demócrata, pero con mano dura, es más capaz para resolver el problema de la corrupción. Una cuarta parte (25 %) dice que más éxito tendría un gobierno demócrata con participación de todos, y menos de una quinta parte (16 %) ve una solución en un régimen autoritario por golpe de Estado.

Solo una quinta parte de la población (21 %) creería que los gobernadores electos promoverán la inversión pública honesta. Al contrario, alrededor de dos tercios (68%) piensa que continuarán los problemas de corrupción.